martes, 11 de septiembre de 2018

auto biografia


CHIQUINQUIRÁ TILE URIANA





Nacida el 28 de agosto  en 1991 en la comunidad de “CEURA”, realicé estudios de primaria y secundarias en el INTERNADO INDIGENA SAN ANTONIO DE PADUA “AREMASAIN” desde el 1999 al 2010, posteriormente realicé proceso para la selección de policías wayuu, el cual no pude pasar; seguidamente me inscribí en el SENA Industrial e hice un técnico en “Delineante de Arquitectura” para los años  2012-2013. Laboré al año siguiente como asesor comercial en “Inversiones Y Planes La Paz” por un periodo de tres meses; en el 2014 laboré en el Instituto de Tránsito Municipal de Riohacha hasta mediados del 2015. A finales de dicho año quede en cinta con mi primer y único hijo, en enero 2016 volví a laborar como asesor de venta en la “Papelería Miscelánea y/o Variedades MACONDO”.  En diciembre de ese mismo año terminé contrato; por lo tanto decidí volver a estudiar,  esta vez en Gestión de Mercados del SENA Comercial en Riohacha, actualmente estoy en etapa lectiva.

Este proyecto está hecho de acuerdo a la experiencia que tengo, debido a mis raíces culturares, poseo el conocimiento en la elaboración de artesanías wayuu, la experiencia de  este arte, ya que desde niña en la comunidad de “CEURA” mi madre se dedicó a impartirme su legado y asesoría, fueron muchos años de adquisición de conocimiento en diversas técnicas y arte, en los cuales aprendí  hacer mochilas, chinchorros, gasas, cordones, mantas, guaireñas, manillas accesorios de bisutería; el tradicional guayuco, bolsos entre otros, a demás de la enseñanza que me dio mi madre tuve la oportunidad de seguir adquiriendo mucho más conocimiento y técnicas en el INTERNADO INDÍGENA SAN ANTONIO DE PADUA AREMASAIN, ya que hace parte de unas de las áreas fundamentales de esta institución   lo cual elevo mi espíritu emprendedor a fijar como meta este proyecto como una forma de conservar y dar a conocer nuestro legados por todo el mundo para cuando cada persona use nuestro producto, sepa que lleva años de experiencia y dedicación y sobretodo la representación de mi cultura que cada día más nos damos a conocer no solo por nuestra amabilidad y hospitalidad con los visitantes sino por nuestros arte que cada vez es más apetecido  por quien nos visita; no hay nadie que no haya venido a la guajira y no le haya gustado nuestro arte y por lo menos se llevara uno como recuerdo artesanía wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario