jueves, 7 de febrero de 2019

La inspiración de la mujer wayuu


A lo largo de nuestra historia el tejido ha sido la base fundamental de nuestra esencia, ya que según cuenta la historia, su origen da a lugar con "wolunka o waleeket", una mujer indígena que no contaba con ningún atractivo y estaba enamorada de un hombre, para acercarse a él le pidió trabajo y estadía ayudando en las labores de tejido de la familia.
Los primeros hilos de piel de oveja que recibió se los comió sin que nadie se diera cuenta y en las noches se transformaba en una hermosa dama llamada WAREKER, a quién le salían de la boca hilos para tejer de colores vivos, con los que fabricaba muchas mochilas con figuras de animales y símbolos que representaban las diferentes castas de la comunidad indígena. La mujer conquistó el corazón del pastor wayuu, después de ser descubierta elaborando las hermosas mochilas en la madrugada.
Desde entonces la elaboración de artesanías por parte de colectividades indígenas wayuu, ha sido de mucha preeminencia en pueblos nativos de América Latina, su producción en la comunidad Wayuu ha sido una costumbre habitual, podríamos decir que ancestral convirtiendo esta práctica en una forma de adquirir ingresos para el sustento de las familias para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
Para Cardini (2012), expresa que hablar de artesanía supone, a su vez, una peculiar forma de producción que deviene en objetos con características de mixtura, por el tipo de producción manual está caracterizada por ser vehículo de múltiples significados culturales, históricos y de pertenencia grupal, que la disparan más allá y más acá de su carácter de mercancía que circula en distintos espacios de comercialización. Por esta razón nuestras artesanías tienen ese valor cultural, histórico y ancestral algo sagrado que tiene nuestra cultura wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario